Idiomas
EnglishSpanish

EnglishSpanish


Próximos Eventos

Quiénes Somos

 

Bienvenidos al Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso (ISCV). Valparaíso es el lugar donde las ideas de personas venidas desde distintas partes del mundo, se reúnen para transformarse en avances tecnológicos y científicos. Somos el lugar del conocimiento, la creatividad, la emergencia, la innovación y el riesgo.

Desde siempre nos hemos preguntado por el sentido de la vida, por el sentido de nuestras propias vidas; lo propio del hombre es hacerse cuestión de sí mismo. ¿Qué somos?, ¿a dónde vamos?, ¿y luego qué? Lo que está claro es que no podemos saber cuál es el camino de un modo único y determinado; menos predecirlo, no lo podemos diseñar sobre una estructura clara y distinta, rígida y sin porosidad; no es posible ‘la’ estructura que nos gobierne del todo; si no hay cómo poder atrapar, cazar, domar lo más propio humano, menos eso que tan alegremente llamamos ‘Naturaleza’. Lo propio del hombre es hacerse preguntas sobre sí mismo y lo único que satisface su cuestionamiento es la convicción de que no existe una sola respuesta. No existe un camino determinado y predecible por el que transitar.

¿Cómo lograr de alguna manera que realmente vivamos en el mejor de los mundos posibles? ¿Cómo modelar un mundo para nosotros y para todos en tiempos de aburrimiento, estancamiento, achatamiento y de ‘más de lo mismo’? Se trata de desafiarnos a mirar, a volver a mirar, pero de múltiples maneras, y perspectivas de hacernos cargo de los problemas fundamentales. Se trata de articular entre varias disciplinas un ‘Multiverso’ de oportunidades donde podamos nadar en el caos y levantarnos con herramientas sanas, renovadas, potentes que nos permitan decir Sí a la realidad, a las cosas, a nosotros mismos. Es por eso que lo que una vez fue apenas un acercamiento revolucionario a esas preguntas impuestas, se ha transformado en un modelo internacionalmente reconocido, en una forma de entender los principios comunes fundamentales a esas preguntas, a través de sistemas complejos.

¿Qué es un sistema complejo? ¿Para qué sirve? ¿Qué implicancias puede tener en nuestras vidas? Estos son pequeños ejemplos de los complejos problemas que el ISCV busca responder en su compromiso con la investigación transdisciplinaria. La complejidad es el reconocimiento de una realidad que se rige por una relación de interacción e intercambio. Los sistemas complejos se desbordan y se salen de cualquier estructura. Su dinámica varía constantemente.

Emergen en una búsqueda insaciable de nuevos modos de ser. Escuelas de Verano, cursos, seminarios, talleres, proyectos, investigación son algunas de las actividades diseñadas para lograr este objetivo. Año tras año se crean nuevas iniciativas para el intercambio y la innovación. La complejidad no tiene fronteras y por eso fomenta la investigación en todas las disciplinas y en todas las culturas. Y es así como el ISCV sigue creciendo.