SISTEMAS COMPLEJOS, FUNDAMENTOS FÍSICOS Y MATEMÁTICOS

    Más de dos horas duró la exposición del doctor en física de Sistemas Complejos, Juan Pablo Cárdenas, el pasado viernes 30 de septiembre. Lo anterior, debido al éxito que tuvo entre los presentes su presentación “Sistemas Complejos, Fundamentos físicos y matemáticos”, una charla que buscó un cercamiento a cómo se manifiesta la complejidad en las redes sociales.

    Durante la primera hora de exposición, Cárdenas, se centró en explicar los Sistemas Complejos, mientras que en la segunda parte, se enfocó en ubicarlos en las diferentes áreas de nuestra vida cotidianas, como las redes sociales. Al concluir su exposición, los asistentes comenzaron una ronda de preguntas que entretuvo a los presentes por más de una hora.

    Durante el mes de noviembre, Cárdenas, ofrecerá una nueva charla en esta área, esta vez centrado en el CAOS.

    Juan Pablo Cárdenas Villalobos es Ingeniero por la Universidad de Talca (2000), Magíster en Ciencias por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2004) y Doctor en Física de Sistemas Complejos por la Universidad Politécnica de Madrid (2009). Actualmente tiene una posición Postdoctoral en el Centre de Recerca Matemática de la Universidad Autónoma de Barcelona.

    La investigación desarrollada por el Dr. Cárdenas se ha centrado en el estudio de Sistemas Complejos de distinta naturaleza. Desde 2006 investiga la complejidad topológica de redes de telecomunicación y la dinámica interna de redes de Sistemas de Soporte Operativo y Negocio (OSS/BSS) operados por Telefónica-España. En la actualidad estudia la complejidad del lenguaje mediante grafos de palabras, las redes de colaboración entre Instituciones de Educación Superior de Chile (Proyecto CNED-USACH) y la colaboración científica chilena (Proyecto Puerto Innova-ISCV).

    Deja un comentario