RICARDO UAUY DAGACH- IMBARACK ES PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS 2012

    Este martes se dio a conocer el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2012, con el que fue galardonado el Dr. Ricardo Uauy Dagach-Imbarack. El médico fue reconocido por su contribución en más de 250 publicaciones científicas sobre diversos aspectos de los requerimientos nutricionales.

    Según informó el Ministerio de Educación, la decisión se basó especialmente en sus aportes a nivel nacional e internacional en nutrición neonatal y pediátrica, prevención de la obesidad, la diabetes, saí como contribuciones a las políticas públicas de salud y desarrollo humano.

     Ricardo Uauy M.D. Ph.D. recibió su título de Médico Cirujano de la Universidad de Chile en 1972, completó su formación en Pediatría en el Children’s Hospital de Boston (Universidad de Harvard) y una beca de Neonatología en el Yale New-Haven Hospital (Universidad de Yale). Obtuvo su grado de Doctor en Bioquímica Nutricional del Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.) en 1977.

    Forma parte del cuerpo académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), desde 1977 como Profesor asociado y desde 1981 como Profesor Titular de la Universidad de Chile, dirigió la Secretaría de Docencia, el Centro de Investigación Clínica, la División de Nutrición Humana y Ciencias Médicas del INTA y fue coordinador residente para las actividades de la Universidad de Naciones Unidas en Chile.

    Desde 1985 hasta 1990 fue Profesor de Nutrición y Pediatría en el Center for Human Nutrition de la University of Texas Southwestern Dallas USA. Volvió a Chile en 1991 como jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y del Área de Nutrición Humana y Ciencias Médicas del INTA; desde 1994 a Enero 2002 fue Director del INTA.

    Es especialista certificado por el Board of Pediatrics (USA) y por el Neonatal-Perinatal Medicine Board (USA). Ha servido como Presidente de la Sociedad Chilena de Nutrición y como experto en numerosas comisiones regionales e internacionales en temas referentes al Metabolismo y Requerimientos de Proteína y Energía. De 1989 a 1993 fue miembro del comité revisor de proyectos del Instituto de Salud de USA NIH (USA), y del Comité de Medicina del Fondecyt-Chile de 1992 a 1994, del Scientific Advisory de la Novartis Foundation y de la International Nutrition Foundation for Developing Countries. Miembro del comité de expertos FAO/OMS/UNU sobre Requerimientos de Energia y Proteinas(1981) y del comité FAO/OMS sobre Aceites y Grasas en Nutrición Humana (1993).

    Ha contribuido más de 250 publicaciones científicas sobre diversos aspectos de los requerimientos nutricionales humanos bajo salud y enfermedad. Ha publicado 3 libros: Protein Energy Requirements Under Conditions Prevailing in Developing Countries (Rand, Uauy & Scrimshaw 1981) y un segundo sobre los requerimientos nutricionales del niño de bajo peso al nacer Nutritional Needs of Preterm Infants: Scientific Basis and Practical Guidelines (Tsang, Lucas, Zlotkin & Uauy 1993). Nutrition and Brain (Fernstrom, Uauy, Arroyo).

    En el año 1995 recibió el premio de la Fundación Bristol Myers Squibb para el desarrollo académico del INTA. En 1995 fue nombrado miembro del Comité Consultivo de Nutrición de la ONU que armoniza las actividades de todas las agencias especializadas de la ONU en esta materia, dirigió dicho comité desde 1997 a 1999.

    En el año 2000 recibió el premio Mc Collum de la Sociedad Americana de Ciencias de la Nutrición (USA). En 1997 fue elegido miembro del consejo de la IUNS (Unión Internacional de las Ciencias de la Nutrición) y en 2001 fue elegido Vice Presidente de la IUNS. En el año 2002 fue elegido miembro de número de la Academia de Medicina de Chile. En julio de 2002 fue nombrado Profesor de Nutrición y Salud Pública del London School of Hygiene and Tropical Medicine Universidad de Londres. Sus intereses de investigación actuales son: Los ácidos grasos esenciales y el desarrollo cerebral humano, la deficiencia y el exceso de cobre, las necesidades de proteína y energía bajo salud y enfermedad, y las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta.

    En el año 2003 recibió el premio Lawton Chiles International Lecturer dado por el Instituto Nacional de Salud USA NIH [(FIC/NICHD)]. Recibió el Premio de la Sociedad Española de Nutrición en el 2004 y el Premio Abraham Horwitz por Liderazgo en Salud para la Américas en el 2005.

    Fue elegido Presidente de la IUNS (Unión Internacional de las Ciencias de la Nutrición) por el periodo 2005-2009.

    Fuente: Universidad de Chile

     

    Deja un comentario