Próximos Eventos



Próximamente “Enredados”: un proyecto para explicar cómo nos involucramos con las redes

    ¿Qué son las redes? ¿Qué nos dicen? y ¿Cómo nos involucramos con ellas? son sólo algunas de las interrogantes que el Proyecto “Enredados”, del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, busca contestar a través de diversas y didácticas plataformas dirigidas a estudiantes de enseñanza media y de pre grado, con el fin de acercarlos al mundo de las redes.

    El proyecto adjudicado por Explora Conicyt  y que actualmente se encuentra en ejecución, contemplará: un libro con redes, algunas de ellas con realidad aumentada; una plataforma web que tendrá el libro en pdf y un video taller explicativo de cómo opera, y el sitio “Enrédate”, una aplicación donde los usuarios podrán crear sus propias redes con temas de su interés.

    Red de personajes

    Red de Palabras (personajes) de La Araucana

    ¿Qué representa?

    Esta red muestra la relación por cercanía entre palabras de un texto. Dos palabras que aparecen juntas (adyacentes) en el texto, serán dos nodos enlazados en la red. La cantidad de veces que ambas palabras aparecen juntas determina la potencia (grosor) de dicha relación.

    ¿Para qué puede servir?

    Para entender que hay palabras más utilizadas que otras y que cierto tipo de palabras parecen relacionarse más frecuentemente. Un ejemplo de estas redes son aquellas de personajes y lugares que nos permiten ver las relaciones entre estos en una historia, por ejemplo.

    Publicar un comentario

    Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

    *
    *

    *