PESCA Y MEDIO AMBIENTE: UN PRONÓSTICO ASOCIADO AL CAMBIO CLIMÁTICO

    “Pesca y medio ambiente: un pronóstico asociado al cambio climático” fue la charla que ofreció este miércoles 14 de septiembre el ingeniero pesquero y doctor en oceanología, Eleuterio Yáñez, académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en nuestro Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso.

    Durante su exposición Yáñez hablo sobre los posibles escenarios que sufrirán las pesquerías de aquí al 2100 producto del cambio climático.

    Con un estudio basado en los cambios de temperatura, Yáñez sostuvo que los cambios, que si bien producirían alteraciones en la presencia de diferentes tipos de peces a lo largo de Chile, los cambios no serían tan bruscos y que dependerá de nuestra capacidad de adaptación para asimilar los efectos. Un alza en la temperatura del mar provocaría que unas especies migren, mientras que otras lleguen.

    No obstante, Yáñez sostuvo que el estudio se hizo en base a la temperatura que variaría con el cambio climático, pero que no se tomaron otros factores importantes que podrían incidir, como la acidez y los cambios en los nutrientes que pudiera tener el agua por estas variaciones y recalcó que hace falta más investigación en este ámbito.

    Deja un comentario