Inauguran Escuela de Verano en Complejidad Social

    Con una ceremonia, encabezada por el presidente del directorio del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, Iván Valenzuela, se dio inicio hoy lunes 23 de enero a la Escuela de Verano en Complejidad Social.

    Durante la actividad, se procedió además a la firma del convenio con la Universidad Adolfo Ibáñez que a partir de marzo dictará en Chile el Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos –único de su tipo en América Latina-. El cuál será impartido por la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez y contará con el apoyo de nuestro Instituto.

    El convenio fue firmado por nuestro presidente del directorio, Iván Valenzuela, y el decano de la FIC, Alejandro Jadresic.

    Sobre la importancia de esta iniciativa, Iván Valenzuela señaló que “es importante crear una masa crítica de profesionales que sean capaces de mirar la realidad y actuar sobre ella, incorporando distintas disciplinas que permitan una visión más integrada y propia de los problemas que enfrenta la sociedad, abandonando enfoques de ultraespecialización”.

    A su vez, Alejandro Jadresic, decano de la FIC, explicó que los problemas actuales más críticos involucran sistemas complejos, donde interactúan agentes físicos, humanos y biológicos. “Para analizarlos, no basta un sola disciplina, son necesarios nuevos paradigmas y enfoques. Este doctorado se hará cargo de entregar graduados capaces de enfrentar estos nuevos desafíos”.

    El Doctorado es un programa transdisciplinario destinado a formar investigadores capaces de formular, analizar y resolver problemas de ingeniería referidos a sistemas complejos.

    El convenio entre el ISCV y la FIC tiene como objetivo realizar actividades conjuntas y facilitar la participación de los alumnos del doctorado en los seminarios, talleres y proyectos de investigación del Instituto.

    Deja un comentario