FINALIZÓ CICLO DE CONFERENCIAS DE PREMIOS NACIONALES

    Convocando a una gran cantidad de asistentes, finalizó el pasado 28 de Septiembre, el ciclo de conferencias de Premios Nacionales.

    Recordamos el paso de los premios nacionales por nuestro Instituto.

    María Teresa Ruiz, última expositora de nuestro ciclo, Doctora en Astronomía expuso el tema ” El Universo desde el Big Bang hasta la vida”

    María Teresa Ruíz ha investigado el ”impacto internacional de sus trabajos en el campo de la Astronomía, en particular estudios de las estrellas enanas de baja masa, entre los que se cuentan el descubrimiento de una supernova en el acto de explotar, el descubrimiento de dos nebulosas planetarias en el halo de nuestra galaxia y el descubrimiento, de una enana café (o súper-planeta) en las vecindades del sistema solar.

    Desde Mayo hasta Septiembre , los asistentes a este ciclo de charlas, pudieron conocer una diversidad de temas relacionados con las Ciencias.

    El pasado 31 de Agosto el Premio  Nacional de Ciencias Naturales, Ramón Latorre, expuso el tema “El Arte del Descubrimiento”.

    Cabe destacar que Latorre fue el primer científico chileno en ser incorporado a la National Academy of Sciences de EE.UU. (sólo dos chilenos más integran este prestigioso organismo). Tanto en 1995 como en 1999 fue galardonado con la Cátedra presidencial en Ciencias. En 1991 obtuvo el premio de biología de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo.

    El 17 de agosto, Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, dio una charla sobre el tema “Solución Chilena de la tragedia de los comunes en el mar de Chile”.

    Castilla es Biólogo Marino, Profesor de Química y Ciencias Naturales de la Universidad Católica de Chile y doctor en Biología Marina por la Universidad de North Wales, Reino Unido. Se destaca por la creación de las Áreas de Explotación y Manejo de Recursos Bentónicos de Chile y por generar el conocimiento científico sobre el que se sustenta toda la legislación nacional sobre manejo de recursos marinos costeros.

    El 27 de Julio, Eric Goles, Premio Nacional de Ciencias Exactas, expuso el tema “Sistemas Complejos: De lo local a lo global”

    Goles, es doctor en Ingeniera, grado obtenido en el año 1980 en la Universidad de Grenoble en Francia, y doctor de Estado en Matemática en el año 1985 en la misma universidad. Su área de especialización han sido las matemáticas discretas e informática teórica. Actualmente se desempeña como profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez en el programa Master en Management.

    El 13 de julio,  la destacada académica Mary Kalin Arroyo, Premio Nacional de Ciencias Naturales, nos habló del tema “Chile Central, un hotspot de la biodiversidad de nuestro planeta”

    Kalin Arroyo, doctora en botánica,  Premio Nacional de ciencias Naturales. Es la Directora del Instituto de Ecología y Biodiversidad, de la Universidad de Chile.

    El 29 de Junio, Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias expuso el tema “Complejidad, Redes Dinámicas, Metabolómica, Evolución dirigida y Darwin” 

    Asenjo en su investigación en el área de Biotecnología  ha desarrollado, más de de 187 publicaciones científicas internacionales, 6 patentes internacionales y 4 ediciones de libros, así como la formación de un elevado número de doctorados en esta área, 44 tesis doctorales en Estados Unidos, Inglaterra y Chile, y ha tenido 15 postdoctorantes bajo su dirección. Ha sido Chairman de varios Congresos Internacionales (Francia, Inglaterra) y del 12º Symposio Internacional de Biotecnología (2004) que es el evento internacional más importante en el área y es la única vez que ha sido realizado en Latinoamérica.

    El 15 de junio el Premio Nacional de Historia, Eduardo Cavieres, ofreció una conferencia denominada “La historia en América Latina. El problema en pasado, las perspectivas en futuro”.

    Cavieres,  ha realizado grandes aportes en el  campo de la historia económica de Chile de los siglos XVIII y XIX y en la historia social de la región andina compartida por Bolivia, Perú y Chile.

    Iniciando este ciclo el 25 de mayo contamos con la exposición del destacado académico Alberto Robledo. Premio Nacional de Ciencias mexicano ofreció la conferencia “Leyes de Zipf y de Benford, intermitencia y fluctuaciones críticas”.

    Cabe destacar que la visita de Alberto Robledo a nuestro país se produce gracias a la gestión del Centro de Investigación en Complejidad Social de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

     

    Agradecemos el interés manifestado en cada una de nuestras charlas.

     

    Deja un comentario