UN ENFOQUE CORPORIZADO PARA EL ESTUDIO DE LA EXPERIENCIA
                       28- 29 de octubre 2019, Valparaíso, Chile
                   Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso     

    Esta conferencia busca avanzar en los desafíos metodológicos, teóricos y epistemológicos que plantea la implementación de un enfoque corporizado para el estudio de la experiencia.

    Es organizada por el Laboratorio de Fenomenología Corporal en colaboración con el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso (ISCV) y con el patrocinio de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales y el auspicio del programa de Colaboración Internacional de Conicyt.

    El advenimiento del enfoque enactivo de la cognición produjo un cambio de paradigma que ha dado un lugar central a la corporalidad y a la experiencia subjetiva en varias áreas de investigación. Este cambio de paradigma converge con el desarrollo de la fenomenología, que otorga un papel cada vez más central a la corporalidad en el estudio y la comprensión de la experiencia humana. Nociones como resonancia corporal, conciencia corporal, resonancia corporal estética, memoria corporal, marcadores somáticos, entre otras, han abierto un diálogo fructífero tanto a nivel filosófico y epistemológico como a nivel aplicado (por ejemplo en áreas como las ciencias cognitivas, neurociencias, psicología, psiquiatría, lingüística, medicina, antropología, educación, inteligencia artificial, diseño, arquitectura, urbanismo, etc.).

    El creciente énfasis en el estudio de la experiencia vivida requiere de metodologías que permitan su estudio desde una perspectiva en primera persona. Esto ha permitido el establecimiento de puentes entre el mundo científico y las artes como prácticas que ofrecen caminos alternativos para la comprensión de la experiencia humana.

    Estos desarrollos implican desafíos teóricos, epistemológicos y metodológicos que hemos organizado en torno a los siguientes ejes:

     

    1. ¿A qué nos referimos con la noción de experiencia?

    ¿Qué entendemos por experiencia vivida? ¿Esta noción tiene distintos significados en los enfoques enactivo, corporizado, o fenomenológico? ¿En diferentes ramas de la fenomenología? ¿Qué consecuencias metodológicas para el estudio de la experiencia tienen estas diferentes interpretaciones?

    Considerando el enfoque fenomenológico como una práctica para el estudio de la experiencia, ¿cómo entendemos la noción de «estructura» de la experiencia?

    Si el contexto sociocultural de una persona y sus experiencias previas son parte constitutiva de la experiencia en estudio, ¿cómo entendemos la suspensión de la «actitud natural»? ¿Hasta qué punto es posible?

    1. La noción de memoria y el estudio de la experiencia

    Dado que la experiencia siempre se estudia en retrospectiva, ¿cómo se entiende la memoria desde los enfoques enactivo y encarnado? ¿Cómo se entiende desde un enfoque fenomenológico? ¿Cuáles son las consecuencias metodológicas y epistemológicas de estas interpretaciones?

    ¿Cómo se entiende el fenómeno de las “memorias falsas” bajo estos enfoques?

    ¿Cómo pueden los marcos enactivo, corporizado y fenomenológico ampliar nuestra comprensión y tratamiento de los recuerdos traumáticos? Por otra parte ¿cómo pueden los enfoques somáticos del tratamiento del trauma ampliar nuestra comprensión de la noción de memoria?

    1. Caminos a la experiencia humana: la cuestión del lenguaje

    ¿Cómo entendemos la relación entre experiencia y lenguaje dentro del enfoque enactivo y corporizado de la cognición?

    Dado que la posibilidad de referirse a nuestras experiencias va de la mano con el desarrollo del lenguaje, ¿podemos considerar la existencia de dimensiones preconceptuales de la experiencia? Si es así, ¿verbalizar nuestras experiencias implica reducirlas o ser capaces de distinguirlas? ¿Cuál es la diferencia entre expresar, describir y representar la propia experiencia?  ¿Pueden las prácticas corporales y expresivas servir como herramientas para abordar las dimensiones no conceptuales y conceptuales de la experiencia?  Si es así, ¿cuáles serían las implicaciones epistemológicas de tal posibilidad?

    FORMATO DE LA CONFERENCIA

    La conferencia se desarrollará a lo largo de dos días y combinará presentaciones orales, talleres prácticos y presentaciones de pósters. Para un resumen, vea el programa preliminar en este link.

    La conferencia será en español e inglés y contará con traducción simultánea en ambos idiomas.

    CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE POSTERS

    Le invitamos a participar en esta conferencia y a enviar posters para su presentación en relación con las cuestiones descritas anteriormente u otros temas relacionados. Si bien esta conferencia se centra en cuestiones filosóficas y psicológicas, también está abierta a contribuciones científicas de diferentes disciplinas. Para el registro y las presentaciones, por favor siga el enlace de registro. La inscripción está abierta a todos y no está restringida a los académicos.

    Si desea enviar una propuesta de póster, incluya en su inscripción un resumen en español o inglés, con un máximo de 300 palabras.

    La fecha límite para la presentación de resúmenes es el 30 de agosto. La notificación de los resúmenes seleccionados se hará antes del 30 de septiembre.

    SPECIAL ISSUE

    Vea también la convocatoria para publicar las ponencias de la conferencia. Los artículos seleccionados se publicarán después de la conferencia en la revista Constructivist Foundations, acompañados de Open Peer Commentaries.

    Para más preguntas sobre las presentaciones, por favor contacte a Camila Valenzuela en contacto@fenomenologiacorporal.org

    Para más informaciones e inscripciones siga este link.

     

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