Próximos Eventos



Con la presencia de autoridades, académicos e investigadores lanzamos ayer “Las rutas de la Complejidad”

    IMG_9535IMG_9537

    Con la presencia del señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga; de nuestro presidente, Adrián Palacios; del Director del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso y Premio Nacional de Ciencias, Ramón Latorre, y de los directores de los diarios El Mercurio y La Estrella de Valparaíso, se lanzó el martes 28 de octubre nuestra publicación “Las Rutas de la Complejidad”.

    Durante la ceremonia, que se realizó en la sala de conferencia de nuestro Instituto, el director de extensión y uno de los editores de la publicación, Edmundo Bustos, señaló la génesis del libro, mientras que nuestro investigador residente, el físico Miguel Fuentes, explicó un poco más acerca del trabajo que abarca la ciencia de la complejidad.

    RESUMEN  DEL LIBRO

    Todo proceso biológico, físico, ecológico y social involucra conductas no previstas que pueden dar cuenta de fenómenos emergentes. Por mucho tiempo estos procesos han escapado al entendimiento formal clásico y solo recientemente, gracias a colaboraciones interdisciplinarias, se han logrado desentrañar algunos de los principios  comunes o universales a estos procesos. Esto último ha dado origen a la ciencia de la complejidad.

    La ciencia de la complejidad intenta entender una clase de fenómenos que se caracterizan por no poseer un control centralizado, donde la estructura y la organización emergen como consecuencia de lo colectivo y en un dominio donde lo que se intercambia es materia, energía o información. La descripción de estos fenómenos ha seguido históricamente distintas rutas, las que denominamos rutas de la complejidad, algunas de las cuales se reúnen en esta nueva publicación del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso.

    “Las rutas de la complejidad” se encuentra a la venta en las librerías y, en nuestro instituto, por pocas semanas, se está entregando como regalo a las personas que contribuyen con las actividades del instituto. Para más información de cómo colaborar con nosotros presiona aquí

     

    Publicar un comentario

    Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

    *
    *

    *