Abrieron las postulaciones al taller Introducción a la Entrevista Micro-fenomenológica

    Micro-fenomenología: una nueva herramienta para el estudio de la conciencia

    La micro-fenomenología es una metodológica para el estudio de la experiencia vivida. Se caracteriza por su enfoque práctico: utiliza y desarrolla técnicas específicas que permiten el estudio riguroso y sistemático de la experiencia. Deriva de “La entrevista de explicitación”, una técnica de entrevista creada por el investigador francés Pierre Vermersch para investigar el aspecto procedimental del aprendizaje. Luego fue desarrollada en el área de las ciencias cognitivas en el contexto de la neurofenomenología, un programa de investigación propuesto por Francisco Varela que busca integrar el estudio del aspecto experiencial de los fenómenos cognitivos al estudio científico de estos. Actualmente su utilización ha trascendido el área de las ciencias cognitivas y se ha extendido a otros campos disciplinares tales como las ciencias humanas, las ciencias sociales y las artes, otorgando herramientas específicas de recolección y análisis de descripciones experienciales y permitiendo el diálogo y el enriquecimiento entre diferentes áreas de conocimiento. La formación en micro-fenomenología consta de cuatro módulos que ofrecen al estudiante los conocimientos teóricos y prácticos para utilizar la micro-fenomenología en una investigación experiencial.

    El taller Introducción a la Entrevista Micro-fenomenológica es el primero de cuatro módulos y tiene los objetivos de a) familiarizar al participante con el marco conceptual en el que se sitúa la micro-fenomenología y b) proporcionar las herramientas prácticas para que el participante sea capaz de conducir una entrevista micro-fenomenológica.

    Este taller se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de Diciembre de 2018 en el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso.
    Postulaciones a través del siguiente formulario: Link

    Para cualquier cualquier pregunta relacionada a la postulación y a la inscripción debe comunicarse directamente con la institución encargada de este evento,  Mila Mogui, a través del correo electrónico: milamogui@gmail.com

     

    Este taller está dirigido a:

    Profesionales, licenciados o investigadores que necesiten integrar una estrategia de recolección y análisis de datos en todas aquellas áreas que requieran profundizar el estudio de la experiencia humana desde una perspectiva en primera persona.

    Puedes acceder al programa clickea aquí

    Cupos limitados!

    Imagen gentileza de Francisca Valenzuela

    Más información:

     

     

    Deja un comentario