Próximos Eventos



COMENZÓ SEMINARIO “AMÉRICA COLONIAL COMO ÁREA DE FRONTERA CULTURAL: UNA MIRADA DESDE LA HISTORIA”

    Este 19 de junio comenzó en el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso el seminario “América colonial como área de frontera cultural: una mirada desde la historia” dictado por la doctora en Historia, Ximena Urbina.
    El seminario constará de tres sesiones que serán impartida los días martes a contar de las 17.30 horas en nuestro instituto ubicado en Subida Artillería 470, Cerro Artillería, Valparaíso.
    La inscripción es de carácter gratuita a contacto@sistemascomplejos.cl (LAS INSCRIPCIONES SE ENCUENTRAN CERRADAS).
    SÍNTESIS DEL SEMINARIO
    El Seminario abordará diversos componentes culturales e históricos imprescindibles para comprender la relación que se establece en el primer contacto entre conquistadores y los pueblos americanos. Las diversas cosmovisones, lenguas y costumbres entran en contacto generando una dinámica culltural relevante. A partir de estos conceptos generales, se profundiza en el concepto de alteridad, y se lo desarrolla, específicamente, en la frontera huilliche y la frontera de Aysén, como áreas de contacto interéntico en el Chile Colonial.
    TEMA POR SESIÓN
    1. La imagen de América antes de América
    2. La alteridad en el descubrimiento y conquista
    3. La frontera “de arriba” o huilliche y la frontera de Aysén como áreas de contacto interétnico en Chile Colonial.
    DATOS DE LA EXPOSITORA

    Ximena Urbina es licenciada y profesora de Historia y Geografía de la Universidad Católica de Valparaíso. En dicha casa de estudio también obtuvo su magíster en el mismo ámbito, mientras que su doctorado en Historia lo hizo en la Universidad de Sevilla en España.
    Entre sus publicaciones como académica figuran:
    • La frontera de arriba en Chile Colonial. Interacción hispano-indígena en el territorio entre Valdivia y Chiloé e imaginario de sus bordes geográficos, 1600-1800.Centro de Estudios Diego Barros Arana, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y Ediciones Universitarias de Valparaíso, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2009, 354 págs.
    • Los conventillos de Valparaíso, 1880-1920. Fisonomía y percepción de una vivienda popular urbana. Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2002, 269 págs.

    Un Comentario

    1. Publicado 15 mayo, 2012 en 18:31 | Permalink

      Estimados ,
      Escribo para participar del seminario: “AMÉRICA COLONIAL COMO ÁREA DE FRONTERA CULTURAL: UNA MIRADA DESDE LA HISTORIA” .
      Muchas Gracias
      Bettiana

    Publicar un comentario

    Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

    *
    *

    *